Cuando el propietario le ha dado un aviso (3-días, 30-días, etc.) y el tiempo en el aviso ha terminado, él/ella puede presentar documentos de desalojo con el tribunal.  Esto se llama una demanda de "retención ilícita" (Unlawful Detainer).  Después de que la demanda sea presentada, el propietario le "notificará" a través de una demanda y un citatorio.  Usted debe buscar asesoramiento legal immediatamente.

Tiene 5 días desde la fecha en que recibió su aviso para responder con su "respuesta" ante el tribunal.  Para contar los 5 días para presentar su respuesta, no se cuenta el día en que se le presento su aviso, el primer día es el día después en que fue entregado su aviso y tiene hasta el cierre del tribunal en el quinto día.  Los fines de semana son contados como parte de los 5 días a menos que el último día caiga en fin de semana, entonces usted tendrá hasta el día siguiente.

¿Qué sucede si no Contesto?

Su respuesta a la queja de retención ilícita se llama una "respuesta" (Answer).  Si usted no presenta una "respuesta" dentro de los 5 días, el propietario podría obtener un fallo por incumplimiento en su contra.  Esto significa que usted perderá el caso sin la oportunidad de presentarse ante el tribunal y explicar su lado de la historia al juez.  Si un incumplimiento es emitido, el alguacil (Sheriff) saldrá y pondrá en su puerta un "Aviso de Desalojo" (Notice to Vacate), dándole 5 días para mudarse.  Sí usted no se mueve antes de la fecha indicada en el aviso, el alguacil vendrá y procederá a desalojarlo y hará un cierre de su propiedad en la unidad.  Si sus pertenecías están encerradas adentro de la propiedad, usted tendrá que pagar el costo de almacenamiento para recuperar sus pertenencias, dentro de 15 días.

¿Qué sucede si Contesto?

Si usted presenta su "respuesta" dentro de los 5 días, usted obtendrá  una fecha para asistir a su audiencia.  El juicio será fijado en 10 a 20 días, después que usted haya presentado su respuesta. Sí GANA el juicio, usted se podrá quedar en la propiedad.  Si el tribunal le ordena pagar el alquiler, usted tendrá 5 días para pagar.

¿Qué sucede si pierdo el Juicio?

Si usted pierde el juicio, el propietario puede pedirle al alguacil que le entregue el "Aviso de Desalojo" (Notice to Vacate) que le fijará un plazo para desalojarlo, por lo general en unos 5 días. Si usted no se mueve dentro de los 5 días, el alguacil vendrá y lo sacara y hará un cierre forzoso de la propiedad. Si sus pertenencias se quedan encerradas adentro, usted tendrá que pagar costos de almacenamiento (pero no por el alquiler atrasado) para que sus cosas le sean devueltas. Lo mejor es que usted retire todas sus pertenencias antes de desalojar la propiedad.

Este información general sobre la ley, que puede cambiar.  Para información sobre un problema legal, usted debe consultar con un abogado.