¿Puedo hacer las Reparaciones y Deducir los Gastos del Alquiler?

Usted tiene el derecho de pedirle al propietario que repare los problemas en la vivienda.  Si el propietario se rehúsa a hacerlo, usted tiene el derecho de hacer las reparaciones y deducir el costo de la renta del próximo mes.  El costo de las reparaciones (materiales y mano de obra) no podrá exceder un mes de alquiler.

¿Qué Reparaciones son Consideradas como "Serios"?

El propietario no tiene que mantener el lugar en perfecto estado.  Unas cuantas cucarachas o una pantalla rota no son suficientes para autorizarle a retener la renta.  El propietario deberá proporcionar:

  • Trabajo de plomería;
  • Calefacción;
  • Agua caliente y fria;
  • Luces y electricidad que funcionen y sean seguras (sin cables expuestos);
  • Techo, paredes y ventanas que no goteen y no estén estropeadas; 
  • Suficientes recipientes de basura para mantener la basura y prevenir que se desborde; y
  • Pisos, escaleras y rejas seguras.

¿Cuál es el Procedimiento para "Reparar y Deducir"?

Antes de que usted pueda hacer reparaciones, usted deberá darle al propietario un aviso por escrito en el que le solicite las reparaciones.  Usted deberá esperar un tiempo razonable, normalmente 30 días, para que el propietario haga las reparaciones.  Este tiempo puede ser menos en casos de emergencias, como inundaciones en el baño o que se descomponga su calentador durante el invierno.  Si el propietario trata de hacer reparaciones y usted interfiere, es posible que usted pierda sus derechos.  El retener su renta puede ser riesgoso, porque el propietario podría tratar de desalojarlo por falta de pago de la renta.  Usted solo puede usar el recurso de "reparar y deducir" dos veces en un periodo de 12 meses.  Es una buena idea hablar con un abogado antes de continuar.

¿Qué pasa si el Propietario no hace las Reparaciones?

Si el propietario no hace las reparaciones en un tiempo razonable, usted puede:

  • Si usted ya ha hecho las reparaciones, deduzca el costo de la renta del siguiente mes.  Obtenga dos o tres presupuestos por el trabajo y seleccione el costo más razonable.  Una vez que las reparaciones estén hechas y usted haya pagado la factura, deduzca esa cantidad de la renta del mes que sigue.  Incluya con su alquiler una declaración de la cantidad descontada por las reparaciones, así como las copias de todos los recibos por las reparaciones.  Guarde las copias de sus recibos.
  • Demande a su propietario en el Tribunal de Demandas Menores para que le pague las reparaciones.  Continué pagando el alquiler hasta la audiencia del Tribunal. El Tribunal decidirá si las reparaciones fueron hechas debido a problemas "serios" y si el costo es razonable.  Si usted gana, el Tribunal ordenará al propietario que le devuelva parte de su alquiler para pagar los gastos de las reparaciones.
  • Si una agencia encargada que hace cumplir los códigos municipales le ordena al propietario que enmiende las infracciones y no se realizan dentro del tiempo especificado, puede acudir al Tribunal de Reclamos Menores para una orden de reparación.  Si gana, el Tribunal ordenara al propietario a que haga las reparaciones y pospondrá los pagos de alquiler hasta que las reparaciones estén hechas.

¿Puede el Propietario tratar de Desalojarme por hacer cumplir mi derecho a "Reparar y Deducir"?

Siempre y cuando usted siga sus obligaciones del contrato de alquiler, durante 180 días (6 meses), el propietario no podrá tomar represalias en contra suya como aumentar la renta, reducirle los servicios o desalojarlo si usted exige alguno de los derechos que se explican a continuación:

  • Usted le notifica por escrito al propietario para que haga las reparaciones o usted verbalmente se queja con el propietario acerca de las condiciones de su vivienda, o
  • Después de que usted haya dado aviso razonable al propietario para que haga las reparaciones, usted puede presentar un reclamo con la agencia de cumplimiento del código local.  El inspector puede inspeccionar el hogar y multar al propietario como resultado, o
  • Usted puede presentar una demanda y si gana su procedimiento judicial va será por las malas condiciones en la unida.

¿Cuándo puede el Propietario pedir que yo haga las Reparaciones?

Si usted, sus compañeros de la unidad o invitado(s) dañan la propiedad o violan el contrato de arrendamiento, entonces usted podría perder su derecho de "reparar y deducir."  Por ejemplo, usted deberá:

  • Deshacerse de la basura;
  • Usar adecuadamente el uso de sistemas eléctricos, de gas, plomerías y bienes y mantenerlos limpios;
  • Prevenir que cualquiera cause daño a las viviendas; y
  • Siga sus obligaciones bajo el contrato de alquiler.

Este información general sobre la ley, que puede cambiar.  Para información sobre un problema legal, usted debe consultar con un abogado.

¿Puedo hacer las Reparaciones y Deducir los Gastos del Alquiler?